¿Cómo funciona un filtro de arena para piscinas?

¿Cómo funciona el sistema de filtración de una piscina?
18 de julio de 2021
Comparativa de los diferentes modelos de bombas de piscina
25 de septiembre de 2021
Show all

¿Cómo funciona un filtro de arena para piscinas?

El filtro de la piscina es el equipo principal de limpieza y purificación del agua que retiene las partículas en su interior. Existen diferentes tipos de filtros, pero vamos a centrarnos en los filtros de arena.

Índice

Funcionamiento del filtro de arena

El filtro de arena es la opción más habitual por su eficiencia y el poco mantenimiento que requiere. El agua se depura pasando a través de un depósito lleno de carga filtrante (arena de sílice o vidrio filtrante). Puede estar fabricado con distintas tecnologías de producción: laminado en PE y fibra de vidrio (ej.: Ice), bobinado en resina de PE y fibra de vidrio (ej.: Berlín), plástico inyectado (ej.: Cantabric) o plástico soplado (ej.: Millennium). Están disponibles en configuraciones con válvula selectora lateral (situada en el lado) o top (situada en la parte superior del filtro).

La opción lateral es la más común, siendo la versión top utilizada en el caso de disponer de poco espacio, como es el caso de las casetas compactas (ej.: caseta Ramsés). Gracias a las indicaciones del manómetro sobre la presión interna del filtro es posible saber si es necesario realizar un lavado de la suciedad acumulada en su interior.

En el interior del filtro, el lecho de arena actúa como agente natural de filtración de agua y retiene toda la suciedad, con una capacidad de filtración excelente.

Filtro de arena para piscina

En el interior del filtro, el lecho de arena actúa como agente natural de filtración de agua y retiene toda la suciedad, con una capacidad de filtración excelente.

En la parte inferior del filtro se encuentran unos colectores que absorben el agua libre de suciedad y vuelven a la piscina. Dichos colectores o crepinas serán diferentes en longitud y rosca según el diámetro del filtro Ice.

Podéis encontrar los repuestos en nuestro apartado Repuestos Astralpool

La vida útil de la arena depende del nivel de suciedad de cada piscina y también del grado de dureza del agua.

Antes de llegar a nuestra piscina, el agua hace un largo viaje a través de diferentes lechos minerales, disolviendo sus componentes y arrastrándolos hasta nuestra instalación.

La cantidad de elementos calizos que transporta determinan su dureza y, si la cantidad es elevada, se convertirá en un problema que debemos empezar a tratar antes incluso de que se produzca.

Por este motivo ponemos arena perfectamente limpia y suelta en el filtro y, al cabo de los años, sacamos de dentro auténticas piedras.

Llegados a esta situación no tendremos más remedio que detener la instalación, abrir el filtro, vaciarlo (a veces, a martillazos) y, después de una concienzuda limpieza con algún producto desincrustante y muchas horas de trabajo, sustituir el medio filtrante por uno nuevo y limpio.

arena de sílice para filtro de piscina

¿Vidrio filtrante o arena?

izq: Arena de sílice (o sílica) / der: vidrio filtrante

¿Por qué el vidrio filtrante es mejor que la arena?

El vidrio filtrante es mejor porque no tiene poros. La materia orgánica se agarra a cualquier arista que le permita asentarse pero siempre está al descubierto y al alcance de nuestros productos de desinfección.

Cuándo cambiar la arena del filtro

Arena sucia VS arena limpia

Por lo general es conveniente renovar la arena del filtro cada 3 o 4 años. Si utiliza tratamientos químicos con sulfato de cobre (pastillas multiacción) es aconsejable hacerlo cada 2 años. Lo primero que debe hacer es asegurarse del modelo y de las especificaciones de su filtro para ver qué cantidad de arena necesita reponer.

La tarea de sustituir la arena del filtro no es del todo sencilla, y se puede complicar más o menos en función del modelo concreto de su filtro. Si no está seguro de cómo realizar esta tarea le recomendamos contacte con un profesional.

Si decide hacerlo usted mismo, le explicamos cómo cambiar la arena de su filtro.

Cómo cambiar la arena del filtro en 10 pasos

El procedimiento orientativo a seguir es el siguiente:

  1. Cerrar el paso del agua a través del conducto que sale del skimmer y de la válvula de retorno cerrando todas llaves y poniendo la palanca selectora en posición de ‘CERRADO’.
    Si no dispone de válvula en la tubería de retorno es necesario bajar el nivel del agua por debajo de los impulsores (chorros de donde sale agua hacia la piscina).
  2. Vaciar el filtro de agua quitando el tapón de rosca que generalmente tienen los filtros en la base.
  3. Desmontar la tapa del filtro. Por lo general los filtros poseen una tapa lateral o superior para acceder al interior donde se encuentra la arena. En algunos casos la misma válvula selectora o cabezal hace de tapa.
  4. Taponar la tubería de difusión con un trapo o esponja para asegurarnos que no le entra arena.
  5. Sacar la arena del filtro con la ayuda de un cazo. Observará que en el fondo se encuentran ‘las crepinas’, pequeños filtros situados en la base del filtro. Tenga mucho cuidado para no dañarlos al acabar de sacar la arena.
  6. Enjuagar el interior del filtro con una manguera para eliminar posibles restos de arena que puedan quedar incrustados en la base.
  7. Revisar las crepinas. Con el filtro ya vaciado de arena y agua puede desenroscar las crepinas y comprobar en qué estado se encuentran. Es recomendable sustituirlas cada dos cambios de arena.
  8. Llenar el filtro de arena nueva con la carga específica de su modelo. Muy importante taponar la tubería de dentro con algún trapo o plástico. El tapón de la base debe estar cerrado.
  9. Cerrar la tapa del filtro. Asegúrese que no queda arena en la junta de la tapa porque podrían generarse escapes de agua. Si la junta está reseca se puede lubricar con vaselina neutra. IMPORTANTE No usar “producto multiusos” ni ningún otro químico.
  10. Abrir el paso de agua e iniciar la secuencia: ‘ENJUAGUE’ durante 30 segundos y luego ‘Lavado’ durante 5 minutos. Repetir la secuencia hasta observar que sale el agua limpia.

    Ahora ya sí, podemos poder el filtro en modo ‘FILTRACIÓN’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *