¿Cómo funciona el sistema de filtración de una piscina?

¿Cómo calcular el volumen de agua de una piscina?
18 de julio de 2021
¿Cómo funciona un filtro de arena para piscinas?
25 de septiembre de 2021
Show all

¿Cómo funciona el sistema de filtración de una piscina?

El sistema de filtración es indispensable para depurar el agua de cualquier piscina. Todos los sistemas de filtración trabajan para conseguir un agua clara, libre de impurezas y apta para el baño.

Para que el agua de una piscina pueda ser filtrada, debe existir movimiento a través del circuito de filtración. La aspiración, filtración e impulsión son las 3 etapas que harán posible que podamos disfrutar de un agua limpia en nuestra piscina; y es que tener muy poca circulación del agua producirá agua estancada, un riesgo absoluto para el crecimiento de algas y áreas llenas de microbios y bacterias.

Hay que tener en cuenta que la depuración y la limpieza del agua de una piscina dependen en un 80% del sistema de filtración y tan sólo un 20% de los productos químicos que se usen para tratarla. Así pues, es esencial contar con un buen sistema de filtración que pueda ejecutar estas tres etapas

Índice

Aspiración

El primer paso del proceso de filtración es la aspiración. El agua es aspirada a través de los skimmers gracias a la succión que realiza la bomba de filtración. Los skimmers se sitúan en las paredes verticales a unos 3 cm debajo del borde de la piscina y a una distancia nunca inferior de 40 cm de las esquinas.

Un skimmer cubre entre 25 m² y 35 m² de superficie de agua, con un flujo que va entre 6 y 10 m³ por hora.

Los skimmers cuentan con una canasta que recoge ramas, hierbas y hojas, entre otros. En algunos casos cuentan con una compuerta que evita que las impurezas puedan volver a la piscina.

NOTA
Lo más importante es que la potencia de las bombas de piscina sea la correcta.
Es imprescindible comprobar que la potencia sea exactamente la que demanda el filtro para funcionar de forma correcta.

La potencia de la bomba varía en función del volumen de agua de la piscina y se facilita en CV o kW. La bomba requiere de suministro eléctrico, disponible en versiones monofásicas (habitual en instalaciones domésticas) y trifásicas (menos habitual). Para reducir el consumo energético de la bomba se han introducido en el mercado modelos con velocidad variable, con capacidad para adaptar su potencia a la función realizada en cada momento (por ejemplo reduciendo potencia en filtración, para un menor consumo y nivel sonoro).

Para comenzar, lo primero que deberemos de tener en cuenta es el volumen o la capacidad de nuestra piscina. El proceso de filtrado que se suele tomar como referencia es el que tiene una duración de 6 horas.

Cuando tengamos el volumen de nuestra piscina y la duración del proceso de filtración estándar, veámos qué capacidad de bombeo necesitamos para que todo el agua de la piscina pase por el sistema de depurado y limpieza del agua en esas 6 horas.

Capacidad de bombeo mínima necesaria= Volumen de piscina / duración de filtrado

Ejemplo práctico
Una piscina de 75m3 de volumen que deseamos procesar en un tiempo de 6 horas (recordamos que es el periodo estándar) necesitará la siguiente capacidad de bombeo: 75 m3/6 h= 12,50 m3/h o 12.500 l/h

En este caso lo ideal será fijarnos en bombas que tengan una capacidad de bombeo o caudal superior a 12,50m3. Cualquier bomba que tenga una capacidad inferior a esta cifra no será eficiente o necesitará de un mayor proceso de filtración.

Para esta piscina funciona muy bien la bomba Shark 1Cv de Hasa que tiene un caudal de bombeo de 18 m3/h o 18000 l/h.

Si elegimos el modelo inferior de ¾ CV que tiene un caudal de 11500 l/h seguramente no conseguiremos recircular todo el agua de la piscina, y así no completaremos la limpieza total de la piscina porque no toda el agua habría pasado por el sistema de filtración.

Por el contrario, si elegimos el modelo superior de 1,5 CV que tiene un caudal de 23500 l/h, tendremos una mejor limpieza de la piscina, pero no sería un uso óptimo del sistema de filtración de la piscina porque volvería a filtrar agua ya procesada elevando el gasto económico.

En algunos casos, esta bomba de filtración también se usa para hacer funcionar los limpiafondos hidráulicos y manuales. Para estos casos es conveniente fijarse en los caballos de potencia mínimos que necesita nuestro limpiafondos para su correcto funcionamiento.

La importancia de la compatibilidad con el filtro de la piscina

Además de la capacidad de bombeo de la propia bomba, debemos tener en cuenta que el filtro y la bomba deben ser compatibles en cuanto a rendimiento para que la filtración sea correcta para evitar percances en el futuro.

NOTA
Para obtener una buena compatibilidad debemos tener en cuenta el caudal de bombeo de la bomba, que debe ser igual o menor al caudal de filtración que admita el filtro, siempre manteniendo valores similares.

Si tenemos una capacidad de bombeo superior al caudal de filtración del filtro, el agua que se bombea por hora no cabrá en el filtro por lo que ambos elementos trabajarán forzados, disminuyendo el rendimiento de filtración y produciendo problemas técnicos a medio/largo.

En el caso que el bombeo sea inferior a la capacidad de filtración del filtro, la filtración se hará correctamente, pero estaremos desaprovechando parte del filtro y por lo tanto, necesitando más tiempo para filtrar cuando podríamos reducir este y mejorar el rendimiento.

Con el ejemplo práctico anterior, vamos a determinar los componentes adecuados que necesita la depuradora de tu piscina y para ello debemos tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Tiempo de recirculación del agua

Son las horas necesarias para la filtración de todo el volumen de agua de la piscina. El valor recomendado por Tugaro para una piscina residencial es de 6 horas.

  •  Volumen de agua

Es la cantidad total de agua depositada en el vaso de la piscina en m³ o litros. Para su cálculo, y tomando como ejemplo una piscina rectangular de 10 x 5 metros, con una profundidad media de 1,5 metros:

Fórmula
Volumen (m³) = Longitud (m) x Anchura (m) x Profundidad media (m)
Volumen (m³) = 10 m x 5 m x 1,5 m = 75 m³ (75.000 litros)

  • Caudal

El caudal indica la cantidad de agua que circula por el circuito hidráulico en un periodo de tiempo (hora). La unidad de medida utilizada en piscinas es de m³/h. Para calcular el caudal de la piscina de 10 x 5 x 1,5 m:

Fórmula
Caudal (m³/h) = Volumen de agua (m³) / Tiempo de filtración recomendado (h)
Caudal (m³/h) = 75 m³ / 6 horas = 12,50 m³/h

Con esta fórmula ya puedes conocer el caudal que deberá tener la bomba de filtración para tu sistema de depuración. Es importante asegurarse que el dato de caudal facilitado por el fabricante de la bomba esté calculado a 10 m.c.a. (metros de columna de agua en una instalación típica con la bomba no demasiado alejada de la piscina, sin muchos metros de tubería y sin grandes diferencias de altura entre ambas).
El siguiente punto te permitirá determinar el filtro adecuado para acompañarla y su diámetro.

  • Velocidad de filtración

Es el caudal de agua que circula por el filtro por cada m² de su superficie. Para calcularlo solo hay que dividir el caudal de la bomba (m³/h) por la superficie del filtro (m²). El resultado es la velocidad de filtración y se mide en m³/h/m². El valor recomendado para optimizar la calidad de la filtración en un filtro de arena es de 40 m³/h/m².

No se recomiendan velocidades superiores a 50 m³/h/m² ya que el agua pasaría por el filtro con demasiada fuerza, evitando una correcta retención de la suciedad. La fórmula es:

Fórmula
Superficie filtro (m²) = π (3,1416) x Radio filtro (m) ^ 2

Para la piscina de 10 x 5 x 1,5 m del ejemplo, el filtro adecuado para un caudal de 12,50 m³/h es un filtro de 600 mm de diámetro cuyo radio sería de 300 mm (0,3m):

Superficie filtro (m²) = π (3,1416) x 0,3² = 0,2827 m²
Velocidad filtración (m³/h/m²) = Caudal bomba (m³/h) / Superficie filtro (m²)
Velocidad filtración (m³/h/m²) = 12,50 (m³/h) / 0,2827 (m²) = 44,22 m³/h/m²

En conclusión, para el ejemplo utilizado de la piscina de 10 x 5 x 1,5 m, la combinación de filtro y bomba seleccionada sería la siguiente:

  • Filtro de arena ICE 600 mm (con arena o vidrio como carga filtrante)
  • Bomba con un caudal de 12,50 m³/h.
Con válvula lateral tornillos
73177AN73179AN73180AN73182AN73183AN
∅ D (mm)350500600750900
H (mm)7807708509301050
M (mm)420415455555660
N (mm)295290330325390
Conexiones11/2″11/2″11/2″2″2″
Caudal (m3/h) a 50 m3/h/m259142130
Volumen piscina (m3)4570105140180
Bomba recomendada0,5cv0,75cv1cv1,5cv2cv
Carga de arena (kg)5090125290500
Carga vidrio grado 1 (57011)(kg)5075100202325
Carga vidrio grado 3 (57013)(kg)0004975
Presión máxima (kg/cm2)2,52,52,52,52,5

Para nuestra bomba Shark de 1 CV de Hasa, lo ideal sería un filtro de arena modelo ICE de 600 mm Astralpool y un caudal de 14 m3/h a 50 m3/h/m2.

Tugaro aconseja

  • Parar antes la bomba para cualquier operación que se realice con las válvulas o los filtros. Efectuar los cambios de posición de la válvula selectora con la bomba desconectada evita golpes de ariete que podrían dañar los equipos.
  • Es importante controlar con regularidad el manómetro que indica la presión que hay en el filtro. Una presión alta es síntoma de presencia de suciedad y será necesario realizar un lavado y enjuague.
  • Limpiar con regularidad el cesto del skimmer y el prefiltro de la bomba, incluso en invierno.
  • Reemplazar el material filtrante según las recomendaciones del fabricante.
  • El dato del caudal de la bomba se especifica en la placa impresa de la bomba de filtración.
  • Para conservar el agua de la piscina limpia y cristalina no es suficiente con la depuradora, también es necesario llevar a cabo un tratamiento químico para su desinfección.

Filtración

La etapa de filtración es la etapa en la que el agua pasa por nuestra depuradora de piscina para que ésta se encargue de filtrar y retener las partículas de suciedad e impurezas. Como resultado, se obtiene un agua purificada y lista para el baño.

El tamaño del diámetro del filtro estará siempre determinado por el tamaño y potencia de la bomba. Recordemos que el caudal de la bomba y el del filtro tendrán que ser siempre equivalentes.

Válvulas selectoras

Las válvulas selectoras o válvulas de seis vías son un elemento indispensable para nuestro sistema de filtración. Determinan las distintas funciones del sistema de filtración, ya sea la filtración habitual, la limpieza del filtro, vaciado de la piscina, etc.

Su diseño funcional ofrece una amplia gama de posibilidades de acoplamiento a cualquier instalación, asegurando una perfecta estanqueidad y un cómodo manejo.

Mínimos rozamientos y esfuerzos, máxima seguridad y un acabado agradable, han sido factores decisivos a la hora de escoger el material que mejor se adapta a las necesidades de cada uno de los elementos integrantes: cuerpo, tapa y maneta en ABS; distribuidor en PPO; juntas de cierre en EPDM; elementos metálicos en acero inoxidable. Nuestras válvulas selectoras Astralpool realizan las 6 posibles funciones del circuito hidráulico:

1. FILTRACIÓN:
Posición de filtrado del agua.
2. CONTRALAVADO:
Posición de limpieza del material filtrante (arena).
3. ENJUAGUE:
Posición de enjuague del material filtrante (arena).
4. DESAGÜE:
Posición para vaciado de piscinas.
5. RECIRCULACIÓN:
Recircular el agua de la piscina sin filtrar.
6. CERRADO:
Sin circulación. La bomba debe estar cerrada.

Funciones de las válvulas selectoras
Filtración. Circuito normal de filtración a través del filtro (bomba > válvula > filtro > retorno).
– Lavado. Limpieza de la arena del filtro a contracorriente (bomba > válvula > filtro en sentido inverso > desagüe).
– Enjuague. Enjuagado de la carga filtrante a realizar con posterioridad a un lavado (bomba > válvula > filtro > desagüe).
– Recirculación. El agua circula sin pasar por el filtro (bomba > válvula > retorno).
– Vaciado. Vaciado de la piscina directamente a desagüe sin pasar por el filtro (bomba > válvula > desagüe).
– Cerrado. Sin circulación (no activar nunca la bomba en esta posición).

Con el objetivo de simplificar el mantenimiento, en el mercado también están disponibles válvulas selectoras automáticas con capacidad para activar los lavados del filtro de forma totalmente autónoma, ya sea por programación o por detección de sobrepresión en el filtro.

Impulsión

Cuando el filtro haya hecho su trabajo, el agua debe regresar a la piscina. Para ello, tendrá que circular a través de las boquillas de impulsión, ya sea directamente a la piscina o pasando por una bomba de calor en el caso de las piscinas climatizadas.

NOTA
Las boquillas de impulsión deben colocarse en la misma dirección que el viento predominante de la zona y frente a los skimmers. 

Estos componentes se colocan entre 25 y 50 cm de profundidad con una separación entre ellos de al menos 70 cm. 

Para crear el circuito de filtración, el agua debe circular por tuberías adaptadas al volumen de la piscina. Además, la dimensión de su diámetro también está relacionada con la distancia que hay entre la piscina y la sala técnica en la que está la bomba de filtración. 

Otros factores que pueden influir en el tipo de tuberías será la topografía del lugar. Asimismo, se deben evitar el número de curvas tanto como sea posible para que el agua pueda circular mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *